El color destrona a los tonos oscuros en la edición de invierno de Modefabriek
Los tiempos de tonos oscuros durante la temporada de invierno parecen haber quedado atrás. En el espacio de la feria se puede apreciar una gran cantidad de color y, a primera vista, un visitante podría dudar si se encuentra en la edición de invierno o en la de verano de la feria de moda. Las marcas de moda femenina ya le han cogido el gusto, como se puede apreciar en la sala central; los hombres aún están tanteando el terreno en el espectro de color.
El sector de la moda parece haberse volcado de nuevo en Modefabriek: a las diez y cuarto de la mañana del domingo ya hay una larga cola en el guardarropa y en la entrada de los pabellones. Fuera del recinto ferial hace un día frío pero solado, el día perfecto para entusiasmarse con las nuevas colecciones de invierno. El sol no solo está presente en el exterior, sino que también brilla en el interior de los pabellones. No solo literalmente, la luz entra bien por el techo de cristal de la sala central, sino también figuradamente en la exuberancia del color. El espacio de la feria nunca había sido tan colorido durante una edición de invierno, al menos eso parece.
El texto continúa debajo de la imagen
El color predomina durante la soleada edición de invierno de Modefabriek
El espacio de la feria parece responder a, quizás una profecía autocumplida, de la pronosticadora de tendencias Lidewij Edelkoort. Edelkoort ya indicó durante su seminario de tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2019/2020 que su paleta de colores nunca había sido tan brillante en invierno, a veces ni siquiera en las temporadas de verano. Edelkoort abogó por cambiar el paleta de colores tanto en la temporada de invierno como en la de verano. “Entonces es agosto, llega la primera entrega de la colección Otoño/Invierno y el consumidor se sumerge en una especie de tintero negro. Nadie está esperando eso”, dijo la pronosticadora de tendencias el pasado junio. Según Edelkoort, las colecciones deben empezar con colores brillantes que poco a poco se conviertan en tonos más oscuros. Las marcas parecen estar de acuerdo con ella. Amarillo ocre, verde, rosa, colores neón, azul claro y lila, ningún color parece ser demasiado atrevido para la temporada de invierno. También parece que el largo y lento verano que se prolongó hasta octubre ha sido una lección. “En las primeras entregas tenemos más colores claros, tejidos más ligeros. Con el cambio en el clima y el comportamiento del consumidor, no tienes otra opción. La gente no compra ahora para ponérselo dentro de seis semanas. Lo compran cuando lo necesitan”, así se escucha en Sandwich.
En la moda masculina se está añadiendo con cautela más color en las colecciones, pero el pabellón Norte, donde la moda masculina ha encontrado un nuevo lugar en esta edición, es principalmente de color oscuro. “Nos gustaría mucho, pero para el hombre español, un traje azul con un estampado de cuadros ya puede estar fuera de su zona de confort”, dice Jasper Rebel de Cavallaro Napoli. En el stand se pueden ver tanto las colecciones para mujer como para hombre. En el lado izquierdo, el lado de las mujeres, se puede ver el rosa viejo, un color que no se ve en los hombres. “Estuvimos en Pitti Uomo, en Milán todo vale. Nos gustaría trasladar ese sentimiento italiano a España, pero el hombre español aún no está preparado. Tampoco podemos dar a nuestros clientes una colección que no puedan vender al hombre español, pero que a nosotros nos parece muy chula”. Salvo alguna que otra excepción, como los coloridos trajes de Opposuits, los colores que se encuentran en las colecciones de invierno en el pabellón Norte son principalmente verde oscuro, azul oscuro, un toque de amarillo ocre y algo de burdeos.
El texto continúa debajo de la imagen.
La moda masculina gana terreno durante la soleada y colorida Modefabriek
Puede que el hombre español siga recurriendo a la vieja y confiable triada de azul, gris y negro para la temporada de invierno, pero en el mercado de la moda masculina en sí hay movimiento. “La moda masculina está ganando fuerza”, dice Lucel van den Hoeven, CEO de Modefabriek. “El sentido de la moda en los hombres se está volviendo más importante y se está respondiendo a ello”. Las marcas tienen este año 3000 metros cuadrados más a su disposición gracias al traslado del pabellón Este en el plano de Modefabriek al pabellón Norte.
También en 7 for All Mankind se nota que la moda masculina está ganando terreno. “No mucha gente vende ya moda masculina y femenina en una misma tienda. Si lo hacen, a menudo crean una experiencia diferente. Un hombre ya no quiere entrar en una tienda de mujeres para comprar ropa. Realmente se está invirtiendo y apostando por el hombre”. También en Cavallaro Napoli notan que la competencia está aumentando. “A menudo se subestima lo que hacemos. No es tan fácil hacer una buena camisa o un buen traje”. Cuando una marca tiene un buen producto y el hombre sabe encontrarla, entonces siguen volviendo, así se escucha en muchas marcas. Un mercado donde un cliente fiel está al alcance de la mano, siempre y cuando se ofrezca el producto adecuado.
El texto continúa debajo de la imagen.
Modefabriek a partir de la edición de verano los lunes y martes
Ya sea por la cantidad de color en el espacio de la feria o por el sol que brilla en el exterior, se siente claramente un ambiente positivo durante Modefabriek. Las marcas se han lucido con sus stands y hay mucha gente en los pasillos. Lucel van den Hoeven confirma que la gente vuelve a ser positiva, “se está invirtiendo más de nuevo”. “Sin embargo, no siempre se trata de las cifras. Por supuesto que es una buena indicación, pero hay que seguir ofreciendo calidad. Algunas de las marcas que presentan una solicitud aún no cumplen con eso”. Van den Hoeven indica que la feria debe seguir siendo sobre todo progresista, quiere ofrecer inspiración tanto a las marcas como a los minoristas. La organización da forma a esto a través de, entre otras cosas, el *trendhub*, las MF-talks, la realidad aumentada y el asesoramiento de expertos.
Modefabriek ha sido un valor constante en el sector de la moda durante años y ha estado marcada en las agendas los domingos y los lunes durante años. A partir de la próxima temporada de verano, esto cambiará, la feria se trasladará a los lunes y martes. Un cambio al que probablemente muchos minoristas y marcas tendrán que acostumbrarse. “Notamos que hay un cambio hacia el lunes, entonces vienen los grandes almacenes y las marcas, entonces es cuando realmente se hacen negocios”, dice el CEO. “Por supuesto, también nos encantan los minoristas que vienen con personal los domingos, pero también se ven más minoristas que generan mucha facturación los domingos”. En definitiva, esto ha hecho que la feria ajuste su planificación. “Son tiempos emocionantes en el sector de la moda”.
Modefabriek estará abierta hasta el lunes 21 de enero en el Rai de Ámsterdam. La próxima edición tendrá lugar el lunes 8 y el martes 9 de julio 2019.
Imagen: FashionUnited
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com